La receta del Cine Dominicano no está funcionando.

No me considero un experto en cine ni mucho menos, pero sí una persona con el criterio suficiente para saber lo que es bueno y lo que es malo. Como mucha gente que conozco disfruto una buena película frecuentemente. También admito que con Apple TV y Netflix voy cada vez menos a las salas de cine  ya sea por comodidad o economía.

Una vez escuché a alguien en radio decir que odiaba la frase “Apoyemos el Cine Dominicano” y exponía sus razones. En gran parte yo también estoy de acuerdo. Si tengo que resumir lo que exponía esta persona y en buen dominicano el mensaje era que si uno va a gastar su dinero en algo, en este caso una película, el no iba a dar ese dinero por un producto malo, cuando por el mismo precio podía ver algo muy bueno. Yo también coincido.

Digo que el cine Dominicano no está funcionando, pero admito que estamos mejorando. Pueden alegarse muchas razones que escucho por ahí como falta de recursos, falta de formación en el arte del cine y otras más, pero la realidad es que solo en el 2013 se estrenaron mas de 30 películas dominicanas y a mi parecer la gran mayoría con grandes oportunidades. El tema de presupuesto no es relevante ya que otros países producen muy buenas películas con muy poco presupuesto y el promedio invertido en el cine dominicano por película ronda el millón de dólares.

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de asistir a dos “Premiers” de producciones Dominicanas en Santo Domingo. Cuando veo cualquier producción cinematográfica me enfoco en estos aspectos: Actuaciones, Guión, Visual, Dirección y lo que yo llamo lógica o concordancia.    Por favor entiendan que estos no son términos necesariamente profesionales sino propuestos por mí.

Mi punto es, ¿si ya lo estamos haciendo con producciones de comerciales para marcas, por qué no lo hacemos también con el cine? Con esto me refiero a contratar buenos Directores, Guionistas, Directores de fotografía etc. y vamos aprendiendo de ellos.

Tenemos buenos talentos en la actuación y  mi opinión es que tienen que ser bien dirigidos pero estamos muy débiles todavía a nivel de Dirección, Guiones y fotografía de cine. También tenemos mucha gente que estudia cine fuera y viene a RD a producir una película sin haber vivido la experiencia de trabajar en cine el tiempo suficiente como para entender bien todos los aspectos relevantes del arte, proceso que puede tomar muchos años y que no se puede acelerar su madurez.

Somos un país de gente creativa, y que se la busca como sea, pero en mi opinión en Cine tiene que ser respetado un poco más de lo que lo estamos haciendo. A veces me pregunto quiénes son los que van revisando las ediciones de las producciones antes de que se presenten en las salas. Entiendo es necesario tener opiniones externas para ajustar y mejorar antes de lanzar un producto con grandes oportunidades solo por el orgullo y soberbia de decir “Yo sé de esto y no necesito opiniones”.

 

One thought on “La receta del Cine Dominicano no está funcionando.

  1. Youu could definitely ssee your skills in the article yoou write.
    Thhe secto hopes ffor more passionate writers like you
    who aren’t afraid tto say how they believe. Alll the
    ttime go after yur heart.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s