¿BAJO QUE PRINCIPIOS O VALORES TOMAMOS LAS DECISIONES?

Todos tenemos algo intrínseco que nos ayuda en nuestra toma de decisiones tanto en lo personal como en lo laboral. En el momento de tomar la decision no sabemos lo que es y no lo analizamos, pero generalmente esa decisión está basada en los Principios o Valores con los que regimos nuestras vidas.

Si nos aferramos a los Principios y Valores correctos podemos crear una base sólida para nuestro desarrollo personal. No importa por las circunstancias que estemos pasando, si nos guiamos por ellos estaremos dando los pasos correctos en la dirección de vida que nos planteamos y se convierte en la fuente desde la cuál nuestros comportamientos y actitudes fluyen. Son como unos lentes que nos ponemos y enfocan nuestra vision, pensamientos y reacciones sobre todo lo que nos afecta. Como cada quién tiene Principios y Valores diferentes, así mismo todos tendremos visiones y reacciones diferentes ante las decisiones que se toman y que tomamos nosotros.

Para entender estas diferencias que se producen en nuestra forma de tomar decisiones permítanme poner un ejemplo laboral específico y cómo se pudieran tomar diferentes caminos de acuerdo a lo que consideremos importante. Por supuesto pueden ser muchas más pero para fines del artículo me concentraré en unas pocas.

Vamos a suponer que hoy en la noche hicimos un compromiso con nuestra esposa(o) para ir a un concierto. Ya compraste las entradas y tu esposa(o) está super emocionada(o) de ir esta noche. Son las 4 de la tarde y el concierto es a las 8:30 pm. De repente recibes una llamada en tu oficina, es tu jefe y te dice que necesita tu ayuda esta noche para terminar una presentación importante que tiene con los accionistas mañana a las 9:00 am.

Si nuestra prioridad es la familia o pareja, la principal preocupación será tu esposa(o). Le dirás a tu jefe que no te puedes ya que tenías un compromiso previo con tu familia. El sentimiento de querer quedarte y ayudar a tu jefe te pasará por la cabeza pero te preocupará más la reacción de tu esposa(o).

Si nuestra prioridad es el dinero o carrera, nuestra primera reación sera la de pensar en la oportunidad que se te presenta para ganar algunos puntos con el jefe y cómo esto nos ayudará en una posible promoción o aumento de sueldo. Incluso podemos justificarnos con nuestra pareja y decirles que vean que somos trabajadores, que nos encanta dar la milla extra por el bien económico de la familia y que ya vendrán otros conciertos en el futuro.

Si pensamos que la vida hay que disfrutarla y vivirla, probablemante vayamos al concierto sin ningún tipo de remordimiento, inclusive aunque nuestra pareja nos diga que no le importa faltar al concierto por el trabajo que tenemos.

Si nuestra prioridad es la parte social de nuestras vidas, la decision estará influenciada dependiendo si coordinamos ir con amigos al concierto o sí los amigos nos plancharon y no pudieron ir a última hora y/o los planes que hicimos para despés del evento.

Considerando las diferentes ópticas podemos ver como cada perspectiva nos puede llevar a tomar decisiones diferentes y como afectan la línea de pensamiento. Por eso la importancia de tener bien claro nuestras prioridades en la vida, los Valores y Principios que seleccionemos para regirnos. Estos Principios y Valores nos ayudarán a ver las cosas y evaluarlas para poder llegar donde queremos como personas considerando las cosas realmente primordiales.

El ir o no ir al concierto es solo un detalle o consecuencia, pero la importancia viene dada si la decisión la tomamos basada actuando proactivamente pensando con la conciencia y conocimiento de las consecuencias que tendremos en el largo plazo. Solamente así estaremos tomando las riendas de nuestas vidas y no simplemente reaccionando a las decisiones de otros.

SI nos centramos en los Principios correctos veremos las cosas de manera diferente. Y como veremos las cosas diferentes, pensaremos de manera diferente y actuaremos de manera diferente. Con este nivel de segurida y guía clara de pensamiento podremos tener la base para una vida altamente proactive y efectiva.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s