BIG DATA, ¿CON QUE SE COME ESO?

Probablemente hemos escuchado a mucha gente hablar de “BIG DATA”, pero ¿qué realmente significa eso? La realidad es que la mayoría de las personas que suelta esa terminología de moda no sabe a ciencia cierta lo que es y lo que implica. En mi cruzada de simplificar siempre las cosas, trataré de explicar las 3 principales clasificaciones del Análisis de la Información para las marcas y productos. En su forma más llana se puede explicar de la siguiente forma:

  • Análisis Descriptivo: Implica el conseguir, tabular y describir las informaciones y características que se tienen sobre la marca o el producto. En las empresas esto generalmente se llama “Reportes” y solo sirve para ver lo que está pasando sin entrar en el “Por qué” de la situación.
  • Análisis Predictivo: va un paso más adelante, utilizando la información del pasado para tratar de predecir lo que pasará en el futuro. Identificando asociaciones entre diferentes variables permite hacer  una predicción de las probabilidades de que algo ocurra sobre la base del histórico de la información. Por ejemplo, ciertas informaciones pueden ayudar a predecir que algunos perfiles de consumidores responderán de cierta forma con un tipo de publicidad. Es una correlación basada en información que permite asumir que si hacemos una cosa sucederá otra.
  • Por último el Análisis Prescriptivo: Así como cuando vamos al médico y nos da una “Prescripción Médica” para una medicina,  este tipo de análisis sugiere un curso de acción para tomar decisiones basado en la información disponible y las correlaciones existentes.

Hay muchos métodos que se utilizan para cada tipo de análisis (Estadísticas, Forecasting, Data Mining, Focus Groups, Estudios Cualitativos y Cuantitativos, etc.), por eso no necesitamos construir nuestro propio modelo para cada análisis. Lo más importante es saber qué queremos que haga la información para nosotros y así poder manejarla.

Tan pronto sepamos si sólo queremos explicar una situación con nuestra marca o producto, o si queremos tratar de predecir lo que pasará en el mercado o si queremos que la información nos indique el mejor camino a tomar, estaremos en una mejor posición para aprovechar los beneficios del “BIG DATA”.

Sígueme en las redes Sociales en @tommyterrero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s