LA REINVENCION DEL ROL  QUE TIENEN LOS MERCADOLOGOS.

Una revolución de las funciones que tienen los mercadólogos inició hace años, y muchos no se han dado cuenta. Ahora se necesitan Mercadólogos con una nueva visión del mundo. Las responsabilidades de mercadeo se acercan a la sostenibilidad e impacto ambiental y social que tienen los productos de las compañías. Un rol estratégico que estaba en otros departamentos anteriormente.

Las estrategias para crecer el negocio eran el pan nuestro de cada día que desarrollaba el departamento de mercadeo. Ahora esas estrategias deben incluir puntos de cómo reducir el impacto ambiental y cómo las marcas se convierten en entes socialmente responsables. El racionamiento para acercar cada vez más estos roles es que para crecer el negocio se necesita una buena estrategia de mercadeo, y este crecimiento viene empujado por el consumidor, pero en un mundo en que los recursos son cada vez más escasos, ese crecimiento sostenible es cada vez más difícil. Sí, toda empresa necesita crecer económicamente para mantenerse, pero al mismo tiempo necesita probarle al mundo y a los consumidores que es también responsable con el medio ambiente y con la sociedad.

Un nuevo plan de mercadeo de cualquier marca se resumiría así: Estrategia para crecer el negocio, incrementando también el el impacto social positivo de las marcas y minimizando el impacto medioambiental. Ahora cada marca debe incluir dentro de su arquitectura su propósito social. No es un trabajo fácil para los nuevos Gerentes y Directores de Mercadeo que tienen que acercarse cada vez más a los encargados  de la Responsabilidad Social Corporativa (Generalmente en otro departamento). Usualmente las marcas cuentan una historia y el departamento de RSC o Comunicaciones Corporativas otra muy diferente. En un mundo tan conectado y tan social esto puede convertirse en un problema para las marcas, por eso la RSC debe ser parte integral del plan de mercadeo.

Las iniciativas de RSC deben convertirse en puntos estratégicos discutidos y analizados dentro de la visión que se tiene para las marcas. No se puede tener a dos grupos de personas empujando las marcas por senderos diferentes al mismo tiempo. La cabeza de mercadeo puede entonces tener mucho más claridad en el desarrollo de los planes a corto, mediano y largo plazo si se ve como un todo. Una cosa es el consumidor (como Mercadeo ve la generación de volumen) y otra son las personas dentro de su entorno social (Como la RSC ve el mercado). Estas dos visiones no pueden estar separadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s