5 LECCIONES DE MERCADEO QUE PODEMOS APRENDER DE DONALD TRUMP

Puedes amarlo o odiarlo, pero la realidad es que Donald Trump es un maestro de la comunicación, y su estilo ha calado dentro de la sociedad de los Estados Unidos. Desde Julio del 2015 ha estado liderando  todas las encuestas para la nominación por el partido Republicano.

¿Qué está pasando? El ha hecho comentarios sexistas, xenófobos, ha roto todas las reglas sobre la comunicación política y se ha hecho más fuerte por eso. Su candidatura a cambiado la forma en que los políticos tradicionales hacen campaña, pero las consecuencias de su comunicación política tienen implicaciones mucho mas grandes. Una de ellas es qué lecciones pueden aprender las empresas y marcas de Donald Trump sobre cómo conectar con sus clientes y consumidores.

Vivimos en una era donde la sociedad y sus ciudadanos son muy escépticos de las empresas y los gobiernos. Los votantes están molestos, cansados y ansiosos por un cambio. Independientemente de lo que pensemos sobre Donald Trump,  su campaña política está dando los resultados que el espera. Algunas de las razones son:

  • Es un maestro de la historia que cuenta.

Tiene una narrativa muy clara y es el único candidato que busca relacionar todo su discurso alrededor de la misma idea, “Make América Great Again”. Practicando esta consistencia logra que su campaña vaya ganando “ Momentum” .

  • Habla de Verdades Emocionales Universales.

No le interesa perder tiempo en argumentos demasiado racionales. Su discurso está basado en las emociones y la simpleza. Mientras los demás candidatos están debatiendo problemas, Trump está conversando sobre ideas y emociones.

  • Utiliza el lenguaje de la gente.

Habla de forma que todos lo pueden entender. Es el candidato mas rico de todos, pero es visto como el más humano. Mientras sus rivales hablan en un lenguaje fino, académico y complejo, Trump habla como el ciudadano común.

  • Re-dirige los ataques hacia su territorio más cómodo.

Cada vez que lo atacan con algo no se defiende, utiliza el argumento para ir a la ofensiva en un territorio que es mucho más cómodo para él, evitando verse a la defensiva.

  • Prefiere ser diferente y no necesariamente el mejor.

Todos los demás candidatos están batallando para demostrar quién es el mejor. Sin embargo, Donald Trump se centra en ser diferente. Casi siempre la gente puede predecir lo que va a decir un político, pero Trump se encarga de mantenernos interesados casi siempre diciendo cosas inesperadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s